Pregunta médica

Pregunta Especialidad Urología... paciente de 64 años Historia Clínica Paciente con HPB grado 2 vs cáncer de próstata. trae psa total del 16. 07. 2019 de 7. 97...(ver más)

Preguntado por hombre de 41 años

visibility65 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hasta el momento se clasifica una prostatitis y crecimiento prostático benigno con sospecha de cáncer de próstata solamente, por lo que como comenta en el reporte del estudio, se recomienda realizar un nuevo estudio de sangre en 6 meses para observar la evolución y así determinar si la sospecha es real o no.

Por lo mientras no hay de qué preocuparse y solamente es mantenerse en observación, así como administrar antibióticos por la prostatitis en caso de que existan molestias, así como cambiar hábitos del estilo de vida como son:

  • Limitar el consumo de bebidas por la noche, ya sea una hora o dos antes de acostarse para evitar levantarse en medio de la noche para ir al baño.
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol ya que aumentan la producción de orina, irritan la vejiga y empeoran los síntomas.
  • Limitar el consumo de descongestionantes o antihistamínicos ya que pueden dificultar el orinar.
  • Ir al baño apenas sienta la necesidad. Esperar demasiado puede estirar excesivamente el músculo de la vejiga y causar daño.
  • Programar las visitas al baño. Intentar orinar en horarios regulares (por ejemplo, cada cuatro a seis horas durante el día) para "volver a entrenar" la vejiga. Esto puede ser especialmente útil si va al baño con mucha frecuencia y siente una necesidad intensa.
  • Seguir una dieta saludable. La obesidad está asociada al agrandamiento de la próstata.
  • Mantenerse activo. La inactividad contribuye a la retención de orina. Incluso una pequeña cantidad de ejercicio ayuda a reducir los problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata.
  • Orinar, y luego vuelve a orinar unos minutos después. Esta práctica se conoce como "doble vaciado".
  • Mantenerse caliente ya que las temperaturas bajas pueden ocasionar retención de la orina y aumentar la necesidad de orinar.

Con estas medidas pueden ser más que suficiente para prevenir cualquier otra complicación a futuro, sin embargo es importante continuar el seguimiento cada 6 meses o cada 3 meses dependiendo lo que considere el médico tratante.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.