Pregunta Especialidad Urología... paciente de 64 años Historia Clínica Paciente con HPB grado 2 vs cáncer de próstata. trae psa total del 16. 07. 2019 de 7. 97...(ver más)

Hasta el momento se clasifica una prostatitis y crecimiento prostático benigno con sospecha de cáncer de próstata solamente, por lo que como comenta en el reporte del estudio, se recomienda realizar un nuevo estudio de sangre en 6 meses para observar la evolución y así determinar si la sospecha es real o no.

Por lo mientras no hay de qué preocuparse y solamente es mantenerse en observación, así como administrar antibióticos por la prostatitis en caso de que existan molestias, así como cambiar hábitos del estilo de vida como son:

  • Limitar el consumo de bebidas por la noche, ya sea una hora o dos antes de acostarse para evitar levantarse en medio de la noche para ir al baño.
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol ya que aumentan la producción de orina, irritan la vejiga y empeoran los síntomas.
  • Limitar el consumo de descongestionantes o antihistamínicos ya que pueden dificultar el orinar.
  • Ir al baño apenas sienta la necesidad. Esperar demasiado puede estirar excesivamente el músculo de la vejiga y causar daño.
  • Programar las visitas al baño. Intentar orinar en horarios regulares (por ejemplo, cada cuatro a seis horas durante el día) para "volver a entrenar" la vejiga. Esto puede ser especialmente útil si va al baño con mucha frecuencia y siente una necesidad intensa.
  • Seguir una dieta saludable. La obesidad está asociada al agrandamiento de la próstata.
  • Mantenerse activo. La inactividad contribuye a la retención de orina. Incluso una pequeña cantidad de ejercicio ayuda a reducir los problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata.
  • Orinar, y luego vuelve a orinar unos minutos después. Esta práctica se conoce como "doble vaciado".
  • Mantenerse caliente ya que las temperaturas bajas pueden ocasionar retención de la orina y aumentar la necesidad de orinar.

Con estas medidas pueden ser más que suficiente para prevenir cualquier otra complicación a futuro, sin embargo es importante continuar el seguimiento cada 6 meses o cada 3 meses dependiendo lo que considere el médico tratante.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.