Pregunta médica

En el diagnostico de cancer de próstata es mas importante el PSA total?? O el porcentaje de PSA libre/total??, lo pregunto porque mi papá tiene un elevado PSA t...(ver más)

Preguntado por hombre de 35 años

visibility548 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Entiendo tu preocupación. Es muy relevante en en la sospecha de cáncer la relación PSA libre/total ya que es este el principal indicativo de malignidad mientras que el PSA total señala el nivel de "actividad" de esta próstata que puede incluso verse aumentado por infecciones. Sin embargo, a pesar de que el porcentaje de relación se encuentra por encima del 25%, lo cual es bueno; el PSA total está por encima de 10ng/ml considerado moderadamente elevado, si no existe una causa adicional que lo haya podido elevar, este nivel tiene una probabilidad de que sea cáncer de próstata es de más de 50%. En estos casos es obligatoria la valoración por parte de un médico especialista que probablemente indique la realización de una biopsia para descartar o confirmar el diagnóstico y definir conducta. Tienes que tener en cuenta que, aún cuando no sea cáncer, el manejo será quirúrgico muy probablemente debido al considerablemente elevado tamaño de su próstata. Entiendo que esta es una situación que pueda generar ansiedad en ti y tu grupo familiar pero debes tener en cuenta que de ninguna manera representa un diagnóstico definitivo y aún cuando así resulte siéndolo son muchas las opciones a tener en cuenta teniendo la mayoría de ellas muy buenos resultados lo improtante es que sea valorado a tiempo por el especialista. Cuentas con nuestro equipo durante todo este proceso.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.