Cuanta importancia tiene la relación PSA libre/PSA total en la detección del cancer de prostata??, pregunto porque mi papá tiene elevado el nivel de PSA total 1...(ver más)

No es un examen de elección para la detección, como le decía, lo que se evalúa es al paciente con sus signos y síntomas y la forma como se comparta el PSA. Me explicaré un poco mejor, un único valor de PSA es como tomar una foto, no permite ver que ha pasado antes o que pasa después, por esto es mejor tener varias fotos (varios valores de PSA) que permitan hacer un video y saber como se está comportando este parámetro. Ahora, en el caso de su señor padre, la presencia de hipertrofia prostática, que es que la próstata sea muy grande (peso normal 20 a 25gr) afecta el valor del PSA y puede explicar que este valor esté alto, sin que haya presencia de cáncer. Ahora, con la relación que nos indica, esta relación es la que menos probabilidad indica de tener cáncer, comportándose según la edad así: -En hombres de 50 a 59 años el riesgo es 9.1%. -En hombres de 60 a 69 años el riesgo es 12.2%. -En hombres mayores de 70 años el riesgo es 15.8%. Tomar la decisión de realizar más exámenes, depende de como se comporte el antígeno y de cómo vaya el control de los síntomas de la hiperplasia; si el antígeno no estubiera subiendo sino con un comportamiento estable, no sería necesario hacer otros exámenes; si este hubiera subido pero resulta que su padre ha tenido infecciones de la próstata o retenciones urinarias, habría que esperar el control de estas y tomar un antígeno nuevamente para ver si vuelve a niveles previos. Quiero que tenga claro que hacer exámenes no es algo inocuo, de hecho los exámenes de la próstata son bastante molestos y pueden ser dolorosos y generar más angustia que beneficios; de manera que médicamente se valora si hay realmente una necesidad de hacer otros exámenes o no, siempre pensando en el bienestar del paciente. Por este motivo, le recomiendo estar un poco más tranquilo y dialogar con el médico tratante al respecto.