En un cancer de próstata avanzado en cuanto suele estar el PSA total y el porcentaje de PSA libre/total??

La relación PSAlibre/PSAtotal no sirve para determinar qué tan avanzado se encuentra un cáncer; esto depende de: -Las características del tumor. -Si el tumor se ha expandido a nódulos linfáticos cercanos. -Si el cáncer se ha ido a otras partes del cuerpo. -El nivel de PSA en el momento del diagnóstico. -Y la clasificación Gleason que se realiza por el médico patólogo, al examinar el tejido biopsiado. Como ve, no solo depende de un factor, y vale la pena que usted sepa que una persona puede tener cáncer de próstata con niveles muy bajos de PSA. Lo importante en el cáncer de próstata es ver si hay cambios progresivos en los niveles de PSA, pero incluso hay pacientes con valores muy bajos que pueden presentar esa enfermedad. Además el PSA se puede elevar por otras enfermedades, diferentes al cáncer de próstata como la prostatitis, hiperplasia prostática benigna, entre otras. Ahora, una relación entre PSA libre y total menor a 0,1 aumenta la probabilidad de que la persona tenga cáncer, en casi un 50%, una relación mayor a 0,25 tiene menos probabilidades de que la persona tenga cáncer, esto es entre un 9 y un 15, dependiendo de la edad. Como ve, ninguna relación PSA libre/total le va a indicar que tiene o no tiene cáncer. Y esta relación, reitero, NO sirve para determinar si el cáncer está avanzando o no. Por esta razón, en cuanto al PSA, lo que se evalúa es la forma como evoluciona el PSA y de acuerdo a esto se indican exámenes complementarios para determinar la presencia de cáncer, siendo el estándar de oro la biopsia prostática, que es la única que puede confirmar la presencia de cáncer: vale la pena anotar que una biopsia puede ser negativa y la persona tener cáncer, por eso la valoración clínica es supremamente importante. Ante una biopsia positiva, el médico puede indicar exámenes adicionales con el fin de determinar si el cáncer se encuentra diseminado a otras partes del cuerpo, que sería en sus palabras, tener un cáncer avanzado. Finalmente, quiero decirle que el cáncer de próstata no suele ser un cáncer mortal, es un cáncer que tiene tratamiento. De manera que es muy importante dialogar frente al pronóstico, en detalle, con el médico tratante.