PROCEDIMIENTO

Biopsia

También conocido como:

Muestra de Tejido.

Descripción

La Biopsia, es un procedimiento que se efectúa para extraer o extirpar una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis posterior en un laboratorio. Este método es utilizado como medio diagnóstico de muchas enfermedades que requieren el análisis microscópico del tejido y técnicas bioquímicas sobre el tejido para hacer diagnóstico. En el campo en el que más tiene utilidad es en el diagnóstico y pronóstico del cáncer. Los tipos de biopsias mas comunes son:

  1. Biopsia por Incisión: En la que se extrae o recolecta solo una muestra del tejido.
  2. Biopsia por Escisión: En la que se extrae por completo una masa o un área dudosa.
  3. Biopsia con Aguja: En la que se extrae una muestra de tejido o líquido con una aguja; cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se llama biopsia por punción con aguja gruesa y cuando se usa una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Antes de realizar la biopsia, informele a su médico acerca de cualquier medicamento que esté ingiriendo diariamente, inclusive acerca de hierbas y suplementos; en algunos casos, se le puede solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo, para una mayor efectividad de los resultados.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Dependiendo del lugar de la biopsia y del tipo de procedimiento, usted podrá sentir un pequeño pinchazo agudo, en el sitio donde le colocan la anestesia para disminuir el dolor y una molestia cuando realicen la toma de la biopsia. En otras ocasiones, durante una biopsia abierta o laparoscópica, se utiliza anestesia general para que usted no sienta dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.

2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción.

3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.

4. Las indicaciones posteriores varían, pero generalmente se puede retirar el vendaje al día siguiente del procedimiento.

Contenido Relacionado