PROCEDIMIENTO

Resonancia Magnética Cerebral

También conocido como:

Resonancia Magnética Nuclear del Cráneo, IRM del Cráneo.

Descripción

La resonancia Magnética Cerebral es un examen radiológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes y una computadora para producir las que son más claras y detalladas. Es inocua y por lo general bien tolerada y segura.


Este examen no utiliza radiación ionizante y podría requerir de una inyección de un material de contraste llamado gadolinio que presenta menos riesgo de causar una reacción alérgica que los materiales de contraste con iodo.


NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

1. Tomar un desayuno ligero. Evitar acudir en ayunas para disminuir el riesgo de presentar hipoglucemia (baja de azúcar en sangre).

2. Acudir 2 a 3 horas antes de la realización del estudio.

3. Llevar ropa cómoda (zapato deportivo, mono, camiseta).

4. Ir acompañado.

5. Retirar todas las prendas de metal e informar si tiene alguna prótesis de metal debido a que el equipo contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

6. Firmar el consentimiento informado para la realización del estudio.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

1. Una resonancia magnética del cerebro no causa dolor.

2. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes cuando está trabajando. Le pueden dar tapones para los oídos para ayudar a reducir el ruido.

3. Algunas personas pueden ponerse ansiosas cuando están dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto, estar en lugares cerrados o está muy ansioso, se le puede dar un medicamento para estar relajado.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.

2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción.

3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.

Contenido Relacionado