Pregunta médica

Como debe ser la diarrea y por cuantos dias para que afecte a la absorción de la pastilla anticonceptiva?

Información adicional
He tenido diarreas por 3 dias y me gustaria saber como deben ser estas para que afecten a las anticonceptivas

Preguntado por mujer de 25 años

visibility590 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos no tienen un punto de corte en el número de deposiciones o cantidad de la deposición a partir de la cuál se produzca alteración del efecto anticonceptivo.


Sin embargo, si refieren que si las deposiciones diarréicas deben persistir por 2 o más días, la efectividad de los anticonceptivos orales se puede ver afectada y sugieren usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) y además es muy probable que las dósis del medicamento deban repetirse.


Dado que llevas 3 días con los síntomas, te sugiero usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o anticonceptivo de emergencia si es el caso) por 7 días luego de la resolución de la diarrea.


Además te sugiero evitar el consumo de alimentos irritantes cómo picantes, grasas y dulces que puedes empeorar los síntomas, mantén un consumo adecuado de líquidos (cómo sales de rehidratación oral/ suero) para que que no te vayas a deshidratar; existe un producto de venta libre llamado probiótico que semeja las bacterias normales del intestino y puede ayudar a mejorar los síntomas.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.