MEDICAMENTO

Anticonceptivos Orales Combinados - 21 días

También conocido como:

Microgynon, Yasmin, ACOS de 21 Días, Triquilar, Diane.

¿Para qué sirve?

Los Anticonceptivos Orales Combinados, son aquellos que en su fórmula contienen una combinación de dos sustancias (específicamente hormonas, en cantidades pequeñas), para cumplir con la función de planificación familiar, con el fin de prevenir un embarazo.

Esa pequeña cantidad de hormonas femeninas contenidas en cada comprimido, puede ser "Levonorgestrel", "Drospirenona", o "Etinilestradiol".

Este tipo de anticonceptivos (de 21 días), se comercializan con exactamente 21 comprimidos, que deberán ser consumidos diariamente y a la misma hora para asegurar la eficacia anticonceptiva; es decir que cada caja, contendrá un blíster con 21 comprimidos, cada uno marcado con un día de la semana, y deberá tomarse siguiendo la dirección de las flechas que marca el blíster. Tome un comprimido cada día hasta que finalice con los 21 comprimidos; después, "descansará" por 7 días, es decir, no tomará ningún comprimido durante los siguientes 7 días.

Durante estos 7 días sin ingesta de anticonceptivos, deberá presentar su sangrado menstrual, generalmente al 2° o 3er día sin toma. Una vez terminen esos 7 días sin toma de anticonceptivos, deberá comenzar con otra nueva caja de 21 comprimidos, independientemente de que continúe con sangrado menstrual o no, y repetirá las instrucciones.

Es imponente que sepa que durante esos 7 días que no está tomando comprimidos, también estará protegida contra embarazos no deseados, siempre que se hayan consumido de forma correcta.

La elección del mejor anticonceptivo para usted, deberá tomarse junto con su médico tratante, tomando en consideración sus condiciones clínicas, expectativas del deseo de anticoncepción y antecedentes médicos y familiares.

Uso responsable, con las siguientes indicaciones:

No usar cuando:
  • Estés en embarazo
  • Estés lactando
Se puede usar cuando:
  • Tomes alcohol
  • Estés conduciendo

Indicaciones

Este medicamento puede ser usado para prevenir:

  • Embarazo
EVITE LA AUTOMEDICACIÓN
Recuerde seguir las recomendaciones de su médico

Recomendaciones para la toma

Tome un comprimido, diariamente a la misma hora para asegurar la eficacia anticonceptiva. Puede tomar el comprimido con un poco de agua.

En caso de vómito dentro de las primeras 3 a 4 horas de la toma del comprimido o de presentar diarrea intensa, existe el riesgo de que las sustancias activas no se hayan absorbido por completo por el cuerpo, y deberá tomar otro comprimido del blíster de reserva apenas tenga oportunidad.

¿Qué hacer ante el olvido de una dosis?

Tome el comprimido apenas lo recuerde.

  • Si tiene menos de 12 horas del olvido de la toma, la protección frente a un embarazo, no se ve afectada. Puede tomar el comprimido apenas lo recuerde y seguir con los demás comprimidos diariamente a la hora habitual.
  • Si tiene más de 12 horas del olvido de la toma, puede haber una disminución frente a la protección de embarazo, y deberá tomar precauciones adicionales, como el uso de condón. Recuerde que cuantos más comprimidos olvide tomar, mayor será el riesgo de embarazo.

Efectos secundarios:

En algunas personas, este medicamento puede causar las siguientes condiciones:

Contenido Relacionado