MEDICAMENTO

Píldora de Emergencia

También conocido como:

Pastilla del Día Después, Píldora del Día Después, Post Day, Anticonceptivo de Emergencia.

¿Para qué sirve?

La píldora del día después es un medicamento que se utiliza para prevenir un embarazo a modo de emergencia. No es como tal un método de planificación familiar, se emplea ante la urgencia que implica haber tenido relaciones sexuales y hubo un problema como la ruptura del preservativo, o el condón femenino se desacomodó, después de una agresión sexual como la violación, y cuando ha tenido relaciones y el método de planificación habitual no se está usando adecuadamente y se corre riesgo de una menor efectividad; por ejemplo, cuando hay olvido de las pastillas anticonceptivas. Las sustancias más frecuentes en este tipo de medicamentos son el levonorgestrel y el acetato de ulipristal, siendo el primero de venta libre y el más utilizado.


Es clave entender que el medicamento no finaliza un embarazo que ya se ha implantado y está en curso. El medicamento tiene otro objetivo impedir que el espermatozoide fecunde el óvulo y lo hace mediante cambios hormonales en la mujer que impide o demora la liberación del óvulo de los ovarios.


El levonorgestrel, componente de las píldoras de venta libre actúan modificando la función ovárica; pues inhibe la ovulación al reducir dos hormonas (FSH y LH), inhibe la implantación, aumenta la densidad del moco cervical que evita el paso e los espermatozoides hacia el útero. También suprime la actividad cíclica endometrial cuya acción nutre a los espermatozoides, por ende al afectarlo disminuye aún más la viabilidad de vida de ellos. Es importante aclarar que es un método de emergencia y no una forma de anticoncepción como tal, dado que el uso consecutivo de este medicamento puede disminuir su efectividad hasta en un 60%.


El acetato de ulipristal, que es otra sustancia empleada como píldora de emergencia requiere de fórmula médica, para ello debes acudir a la consulta con tu médico de cabecera. Es eficaz hasta 5 días después de la relación sexual de riesgo y no tiene una base de acción hormonal como si es el levonorgestrel. Se reporta una efectividad del 85% para a reducción del embarazo.



Uso responsable, con las siguientes indicaciones:

No usar cuando:
  • Estés en embarazo
  • Estés lactando
  • Tomes alcohol
Se puede usar cuando:
  • Estés conduciendo

Indicaciones

Este medicamento puede ser usado para prevenir:

  • Embarazo
EVITE LA AUTOMEDICACIÓN
Recuerde seguir las recomendaciones de su médico

Recomendaciones para la toma

  • Lo recomendable es que la píldora del día después se consuma dentro las las siguientes 24 horas tras la relación sexual de riesgo, para mayor efectividad.
  • Se recomienda su ingesta después de una comida con medio vaso con agua.
  • Preferiblemente consumirlas antes de las primeras 72 horas.

¿Qué hacer ante el olvido de una dosis?

Si olvida una dosis en caso de tomar la opción de dos dosis, debe leer el inserto del fabricante. Por lo general, debe tomar la tableta olvidada dentro de las siguientes 72 horas.

Efectos secundarios:

En algunas personas, este medicamento puede causar las siguientes condiciones:

Contenido Relacionado