PROCEDIMIENTO

Método Ponseti

También conocido como:

Corrección del Pie Zambo.

Descripción

El método Ponseti es una técnica que busca la corrección del pie equino varo o zambo. Por lo general, es un tratamiento conservador con un 89% de éxito, en donde se busca la corrección del pie zambo sin cirugía, solamente con la colocación de un yeso. En el 95 % de los casos, debe realizarse el método quirúrgico Ponseti que es la finalización del tratamiento con una cirugía llamada tenotomía (cortar el tendón de Aquiles).
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
Conservador: No requiere preparación. Consiste en colocar inmovilización con yeso que ejerza corrección en los pies del niño. Quirúrgico: Estudios de laboratorio prequirúrgicos solicitados por el anestesiólogo, radiografías de los pies solicitados por el ortopedista. Ayuno de 8 horas el día de la intervención.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Conservador: El niño percibe la manipulación de su extremidad, sin dolor. Quirúrgico: Bajo anestesia general no se siente dolor.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Conservador: EL niño no siente dolor, niños menores de 3 meses no perciben la quietud de la extremidad. Cuidar el yeso, no debe deformarse ni mojarse. Quirúrgico: Puede sentir dolor en el postoperatorio. Se dará manejo analgésico.
Contenido Relacionado