mis resultados de ecocardiograma dice: insuficiencia triscuspidia leve, que permite estimar PSAP de 27 mmhg. Tabique interauricular sin evidencia de cortocircui...(ver más)

Información adicional
chagas operacion intestino

La insuficiencia tricúspidea se refiere a la afección de la válvula que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y permite que la sangre regrese a la aurícula derecha. Una insuficiencia leve es una lesión mínima que en términos generales no tiene repercusión hemodinámica o del normal funcionamiento del cuerpo y, usualmente, no requiere ningún tratamiento adicional y en algunos casos especiales puede requerir solo seguimiento periódico.

El PSAP o la presión sistólica de la arteria pulmonar es una estimación que se considera normal por debajo de 35 mmHg y permite descartar de cierta forma la hipertensión pulmonar.

En cuanto al tabique interauricular sin evidencia de cortocircuito se refiere a la ausencia de comunicación u “orificios” que comuniquen la auricular izquierda con la derecha, lo cual es normal que no se comuniquen.

El pericardio libre se refiere a la ausencia de exceso de líquido entre la membrana que recubre el corazón y el corazón mismo.

El colapso de la vena cava inferior durante la inspiración se da por las fuerzas generadas en tórax al respirar,  que en caso de disminución del volumen vascular (hipovolemia) o dilatación de los vasos sanguíneos (ej, sepsis) produce un colapso o “aplastamiento” de la vena cava inferior, que al ser mayor del 50% se relaciona con los eventos antes mencionados (hipovolemia o vasodilatación). Es decir, o hay falta de volumen (deshidratación, ayuno, vomito) o los vasos están muy dilatados (vasodilatadores, sepsis).

Este hallazgo debe correlacionarse en el contexto clínico de cada paciente (patología que padece, antecedente, situación clínica al momento del examen).  Además, todo resultado de una prueba complementaria debe ser interpretada en el contexto clínico de cada paciente, por lo que le recomiendo le lleve el resultado de sus exámenes a su médico tratante.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.