SIGNO

Latido Anormal del Corazón

También conocido como:

Taquiarritmias, Taquicardia, Bradiarritmias.

Definición

El latido anormal en el corazón, puede ser debido a que la frecuencia del mismo se encuentre por debajo (bradicardia) o por arriba (taquicardia) de los parámetros mencionados o bien, tenga un ritmo diferente al que tiene el corazón usualmente.


La frecuencia normal del corazón, hace referencia al número de veces que el músculo cardíaco se contrae por minuto; que en términos generales, alcanza una frecuencia de entre 60 y 80 latidos. El ritmo del corazón hace referencia al espacio que hay entre un latido y otro, normalmente es regular, por lo que el espacio, suele ser el mismo.


Cuando se altera el ritmo o la frecuencia con el que los músculos del corazón se deben contraer o relajar, se conoce como:


  • Taquicardia: Un aumento en el número de latidos del corazón,
  • Bradicardia: Una disminución en el número de latidos del corazón.
  • Arritmias Cardíacas: Alteraciones del ritmo usual del corazón, que pueden persistir en el tiempo y que se consideran enfermedad. Ver más información, haciendo clic aquí.


Es muy importante destacar que una frecuencia cardíaca por debajo de 60 o por arriba de 80, no implica un daño en el corazón ni es señal de problemas cardíacos inminentes; estas alteraciones en el ritmo, pueden incluso ser consideradas normales dependiendo de las circunstancias clínicas de cada paciente. Por ejemplo; un deportista de alto rendimiento podría tener frecuencias cardíacas menores comparadas con una persona que no hace deporte; incluso estando dormido, la frecuencia cardíaca de todas las personas es más baja, por el solo hecho de estar en reposo.


Si estos latidos anormales del corazón comenzaran a dar signos o síntomas como (desmayos, falta de aire, sensación de opresión en el pecho, mareos); será conveniente visitar al médico de inmediato, para hacer las valoraciones correspondiente.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Debe acudir al medico si presenta: 1. Pérdida de la lucidez mental. 2. Dolor torácico. 3. Dificultad respiratoria. 4. Sudoración inusual. 5. Vértigo o mareo. 6. Su pulso es de más de 100 latidos por minuto. 7. Si su pulso es irregular.

Contenido Relacionado