que significa colapso inspiratorio > 50% (referente a la vena cava inferior )

Información adicional
intestino vesicula rinitis

Se refiere que durante la fase inspiratoria de la respiración (tomar aire) la vena cava se colapsa más del 50% o más de la mitad, lo cual  puede estar asociado a una disminución del volumen intravascular o hipovolemia, lo cual debe correlacionarse con el contexto clínico en el que es tomada la ecografía (enfermedad que padece, síntomas actuales, ayuno, deshidratación, entre otros) para evaluar la relevancia clínica de ese hallazgo en la ecografía.

Es decir, o hay falta de volemia (deshidratación, ayuno, vomito) o los vasos están muy dilatados (vasodilatadores, sepsis, entre otros).

Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos