PROCEDIMIENTO

Ecocardiograma Transesofágico

Descripción

Es un examen medianamente invasivo realizado por un cardiólogo especializado en Ecocardiografía, en el que se introduce una sonda, tubo o traductor por la boca, llegando hasta el esófago, para evaluar el funcionamiento del corazón. Este utiliza el ultrasonido para producir imágenes más detalladas en movimiento, en tiempo real del corazón. Este estudio a menudo se realiza cuando no es posible obtener una imagen clara del corazón con una ecocardiografía convencional.


¿Cómo se hace?

- Se colocan tres electrodos en el tórax. - Se realiza una punción en una vena del brazo, preferiblemente del lado derecho, para canalizar una pequeña vía de plástico (flexible) por dónde se administra la sedación. En el otro brazo se coloca un manguito para medir la tensión arterial y en un dedo se pone un saturador para la medición del oxígeno en sangre. - Se aplica un espray en la garganta con efecto anestésico y un mordedor en la boca. El paciente se recuesta sobre su lado izquierdo y con la cabeza ligeramente flexionada mirando las rodillas. - Si es requerido, se coloca oxígeno durante la prueba. Cuando esté todo preparado el usuario es sedado y el médico solicita su colaboración en el momento de introducir la sonda pidiéndole que trague. - La sala se oscurece para que el médico pueda tener una visualización de las imágenes en el monitor del ecocardiograma. - Se obtienen las imágenes una vez que la sonda llega al lugar indicado. - Después de obtener las imágenes necesarias, se retira la sonda de la garganta.

Preparación

1. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento. 2. Tomar sus medicamentos habituales hasta 6 horas antes del examen. Debe informar al profesional de enfermería y al médico cuáles medicamentos toma. 3. Informar al especialista si tiene alergias a medicamentos o alimentos. 4. Asistir a la cita con un acompañante. 5. Traer consigo copia de historia clínica, exámenes anteriores y ecocardiogramas previos. 6. Informar si tiene enfermedad del esófago o del estómago y si previamente le han realizado endoscopias de vías digestivas. 7. Si el paciente tiene prótesis dentales removibles, debe entregarlas al compañante antes del procedimiento. 8. Retirar joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales. 9. Debe llevar ropa cómoda. 10.Firmar el consentimiento para el procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Las molestias habituales del procedimiento son las derivadas de la punción para la vía periférica y las arcadas que se pueden producir durante el estudio al pasar la sonda por la boca.

¿Qué esperar después del procedimiento?

-Se traslada el paciente al área de recuperación, donde se controla la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma, la presión arterial y los niveles de oxígeno. -Una vez el paciente recupere el reflejo de arcada, se estabilicen sus signos vitales y esté más alerta, se le quitarán los electrodos del electrocardiograma, la sonda de oxígeno y la vía intravenosa. Podrá vestirse. -Es posible que el paciente se sienta débil, cansado o aturdido durante el resto del día. Es posible que sienta dolor de garganta durante algunos días después del procedimiento debido a la inserción de la sonda del ecocardiograma transesofágico.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 6 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado