Buen día, hace un año que tuve un TEP masivo después de una histerectomía y estoy anticoagulada con rivaroxaban de 20 mg una diaria, me mandaron varios exámenes...(ver más)

Información adicional
Histerectomía y hernia umbilical

Para definir la terminación de la terapia anticoagulante, más que los exámenes, es necesario evaluar otras cosas, a saber:

  • En este caso, según lo que usted nos comenta, la trombosis venosa profunda que presentó previa al TEP, tuvo un factor de riesgo asociado : la cirugía, siendo por tanto un episodio único provocado, con un factor de riesgo transitorio. Esto hace que el tiempo estimado de anticoagulación sea menor que si fuera un evento sin ningún desencadenante aparente.
  • El riesgo de sangrado (para determinarlo se aplican varias escalas que evidencian si puede continuarse la terapia o si debe suspenderse por un alto riesgo de sangrado, teniendo en cuenta otras enfermedades concomitantes como diabetes, enfermedad hepática o renal, edad, entre otras).
  • El riesgo de la recurrencia: Pacientes con cáncer, alteraciones que aumenten la coagulación como las deficiencias genéticas de factores de coagulación, y dímero D elevado dentro de los tres meses posteriores a la interrupción de la anticoagulación, indican un alto riesgo de recurrencia, por lo que puede extenderse la terapia.
  • Las preferencias del paciente , teniendo en cuenta la edad, ocupación, los hobbies del paciente, las enfermedades concomitantes , la necesidad de observación estricta y la dificultad en la terapia para el paciente.

Como puede ver, la decisión final para continuar la anticoagulación debe ser individualizada y depende de varios factores, en este caso, según lo que usted comenta podría suspenderse la terapia, sin embargo, es necesario corroborar con su médico de cabecera ya que es quien conoce sus enfermedades concomitantes, su historial médico y los resultados de todos los exámenes que se han solicitado, y es quien finalmente debe dar su criterio médico como especialista.

Espero haber sido útil , si tiene alguna pregunta adicional no dude en realizarla en la plataforma, será un gusto responderle. Si le sirvió esta información, no olvide calificarnos.