PROCEDIMIENTO

Histerectomia

También conocido como:

Cirugía del Útero, Extracción del Útero, Retiro de la Matriz, Retiro del Útero, Cirugía de la Matriz, Extracción de la Matriz.

Descripción

La histerectomía es el procedimiento quirúrgico que implica la extracción del útero y del cuello uterino, en algunos casos también se extraen las trompas de Falopio y los ovarios. Puede realizarse vía abdominal, vaginal o por laparoscopia.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación
El procedimiento requiere ayuno durante ocho horas. Se debe tener una valoración pre- anestésica antes del procedimiento. En esta se tomarán los exámenes necesarios y se hará una indicación frente a la suspensión de medicamentos como la Aspirina o Warfarina 7 días antes de la cirugía.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Durante el procedimiento se utiliza anestesia general o anestesia raquídea con sedación, por lo cual, usted no sentirá nada.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Síntomas postquirúrgicos: Dolor, sensación de inflamación, limitación para los movimientos. La recuperación va de 4 a 6 semanas después de la cirugía. La recuperación es mas rápida si la histerectomía es vaginal que si es abdominal. Es posible que después de la cirugía se deje una sonda para vaciamiento de la vejiga la cual se retira en las horas posteriores al procedimiento. Es recomendable tratar de caminar lo más pronto posible para evitar la formación de trombos en miembros inferiores. Se aconseja no levantar nada pesado durante 6 semanas. Las relaciones sexuales deben ser hasta 6 semanas después de la cirugía.
Contenido Relacionado