PROCEDIMIENTO

Ecocardiograma Estrés con Dobutamina

También conocido como:

Ecografía Estrés con Dobutamina.

Descripción

La ecocardiografía de estrés con dobutamina es un método de diagnóstico ampliamente utilizado para evaluar pacientes con enfermedad coronaria conocida o con sospecha de ella. Su uso está dado por la premisa de que la isquemia inducida por el estrés, produce un desequilibrio entre la demanda y la suplencia de oxígeno miocárdico, el cual puede ser detectado por alteraciones segmentarias de la motilidad de las paredes del ventrículo izquierdo, visibles en la ecocardiografía. Este estudio evalúa si algún vaso sanguíneo en el corazón está bloqueado. Primero se administra la droga dobutamina para hacer que el corazón se acelere como si estuviera haciendo ejercicio. Luego, ondas sonoras indoloras se envían a su corazón; éstas se transforman en imágenes que el médico observa en un monitor de vídeo. La ecocardiografía de estrés está basada en la comparación de las imágenes en reposo con las de estrés.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
1. El paciente tiene que desayunar de forma normal antes de ir al estudio. 2. Acudir con ropa cómoda. 3. Informar al paciente sobre el procedimiento a realizar y sintomatología que puede presentar durante el estudio. 2. Obtener el consentimiento informado firmado por el paciente. 3. Tomar los signos vitales del paciente. 4. Canalizar una vía venosa. 5. Perfundir con solución salino y/o solución glucosada para mantenimiento de la vía venosa. 6. Realizar un registro basal de ECG (electrocardiograma) de 12 derivaciones, en decúbito supino y lateral izquierdo. 7. Monitorización continua de ECG (de 1 derivación) para valoración del ritmo cardíaco.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
1. Ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. 2. Al aplicar la dobutamina, aumento de la frecuencia cardíaca, pudiendo llegar a presentar palpitaciones. 3. Puede llegar a presentar disnea, dolor en el pecho, náuseas, cefalea.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Al finalizar la prueba, podrá el paciente volver a su rutina habitual.
Contenido Relacionado