Buen día hace un año me hicieron una histerectomía por un mioma gigante 3 días después tuve un TEP masivo desde ese evento estoy anticoagulada con rivaroxaban d...(ver más)

Información adicional
Histerectomía

Si tu hematólogo te recomendó suspender la anticoagulación, debes estar totalmente segura del tratamiento sugerido.

Para tu mayor tranquilidad, debes saber que para que se produzca un Trombo Embolismo Pulmonar (TEP) se tienen en cuenta ciertas características como:

  • Edad avanzada
  • Cáncer reciente
  • Cirugías recientes
  • Enfermedades de la coagulación
  • Inmovilizaciones prolongadas
  • Embarazo
  • Ciertos medicamentos.

En tu caso, sólo tuviste un factor asociado que fue el de la cirugía reciente, lo que indica que la probabilidad de que vuelvas a tener un TEP es muy bajo mientras no estés expuesta a una nueva cirugía. Dado esa baja probabilidad de un nuevo TEP, se decide suspender la anticoagulación, ya que tu cuerpo de momento no lo necesita y son mayores los efectos adversos que puedes tener en caso de seguir tomando el Rivaroxaban.

Los cuidados que debes tener son iguales a los que una persona que no hayan tenido nunca un TEP: hábitos de vida saludable, ejercicio regular, alimentación balanceada y si presentas "arañitas" en las piernas, puedes hacer uso de medias de compresión que mejorarán la circulación en tus piernas. No olvides consultar a tu médico para que te recomiende las mejores medias según tus necesidades. De momento no necesitas exámenes adicionales a los que hayan solicitado tus especialistas.

Esperamos haber sido de ayuda. Si tienes alguna otra duda, estaremos atentos para responderte.