hola queria preguntar algo ando oido izquierdo tapado mal zumbido y coincide ojo izquirdo molestias a la noche me ataca mas eso y a su vez traigo lengua roja ma...(ver más)

Información adicional
fibromialgia y colon irritable

Entiendo su angustia y frustración respecto a los síntomas que refiere, con la información que nos proporciona podría decirle que:

  1. El dolor del oído izquierdo, con los zumbidos, sensación de oído tapado y el dolor en el ojo del mismo lado puede ser originado por: una migraña, alteración de la articulación temporomandibular (punto de unión del maxilar superior con el inferior), un reflujo gastroesofágico, la fibro mialgia, entre otras causas.
  2. El cambio de color de la lengua, la pirosis y ardor en el estómago, es compatible con un cuadro de gastritis y reflujogastroesofágico, el cual no es evidente en el seriado esofágico; sin embargo, por los síntomas es claro que tiene reflujo.
  3. Con respecto a la acalasia y disfagia: la disfagia es la dificultad para pasar alimentos o líquidos, y en la mayoría de los casos esta presenta dolor al pasar los alimentos. La acalasia es una causa de disfagia; esta acalasia consiste en la alteración de los nervios del esófago, alterando su movilidad y haciendo más difícil el paso de los alimentos. Hay múltiples tratamientos, sin embargo será el otorrino quien decida cual es el mejor para usted.
  4. Como lo mencioné en el primer punto su dolor en el ojo izquierdo puede tener un origen diferente a la conjuntivitis, ya que este cuadro fue tratado previamente, es importante descartar las causas mencionadas arriba.
  5. Es comprensible que ante esta multitud de síntomas y el dolor crónico que presenta, usted se sienta angustiada y deprimida. Es importante que comente a su médicos como se siente, así podrá acceder al servicio de psicología y psiquiatría, los cuales son muy importantes para poder ayudarla a afrontar estas dificultades y a buscar otras formas de controlar el dolor.
  6. Es conveniente que indague con su médico sobre la posibilidad de consultar con clínica del dolor o usar terapias alternativas como la acupuntura.
  7. Para descartar una alteración de la articulación temporomandibular (mencionada en el punto 1), es importante que consulte con su odontólogo.

Mientras acude con su médico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para iniciar manejo del reflujo gastroesofágico y controlar el dolor que presenta:

  • Consuma porciones pequeñas de comida, es preferible que coma en pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Tome su tiempo para masticar muy bien sus alimentos y no coma de afán.
  • Evite el consumo de alimentos grasosos, fritos, muy condimentados, picantes, o con salsas.
  • Evite el consumo de comidas rápidas, ni gaseosas.
  • No consuma alcohol ni cigarrillo.
  • Evite el consumo excesivo de café.
  • Procure que la última comida del día sea entre las 6 y 7 pm, o en su defecto, máximo 2 horas antes de irse a dormir.
  • Evite altos niveles de estrés.
  • Procure no trasnochar.
  • Realice estiramientos musculares todos los días, mínimo 2 veces al día.
  • Evite levantar objetos pesados.
  • Aplique calor y fríos en los puntos de dolor muscular.
  • Procure realizar ejercicio al menos 3 veces a la semana, los ejercicios como yoga y el taichi ayudan a manejar el dolor crónico (como el producido por la fibromialgia), y además la actividad física ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
  • No se automedique, el uso de medicamentos sin una orden médica puede empeorar su dolor de la fibromialgia y, aumentar las gastritis y el reflujo que presenta.

Espero haberla orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.