SÍNTOMA

Dolor Crónico

También conocido como:

Dolor de Larga Duración.

Definición

El dolor ha sido definido como "una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial". El dolor crónico es entonces un tipo de dolor que se caracteriza por su duración de larga data, que puede durar meses (más de tres meses) e inclusive años.

En el caso del dolor crónico de años de duración, se ha determinado que esto ocurre debido a que existe un daño real y permanente en la vía del dolor, sumado a que la experiencia de dolor que ha acompañado a la persona afectada; adquiere un rol importante dentro de la creación de la experiencia dolorosa en el cerebro del afectado.

El dolor crónico puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, afectar a cualquier persona, sin embargo, se ha determinado que es más frecuente en adultos, predomina en el sexo femenino y está relacionado a enfermedades crónicas y degenerativas como ocurre en el cáncer, enfermedades inflamatorias degenerativas tipo artritis, fibromialgia, y otros dolores como la migraña o cuando hubo un daño directo en el sistema nervioso central.



¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Todo dolor sin importar la intensidad o localización que perdure por más de 3 meses, y que no mejore con los analgésicos de venta libre, son motivo de consulta con su médico.


Si es un paciente con cáncer o con una enfermedad crónica y el dolor que siempre le acompaña no mejora en cuanto a la intensidad percibida, a pesar el consumo de los medicamentos que tiene indicado por su médico; debe consultar.

Tratamiento
Contenido Relacionado