hola queria preguntar algo hoy fui al medico porque desde junio estoy mal con estomago ardor y molestias reflujo porque tengo boca ardiente mal tengo mucho dolo...(ver más)

Información adicional
fibromialgia colon irritable

La hernia hiatal no es la única causa de un reflujo gastroesofágico. El reflujo gastroesofágico es el retorno del contenido gástrico (que es muy ácido) hacia el esófago generando irritación e inflamación de la mucosa esofágica.

Esto se presenta porque entre el estomago y el esófago existe "una tapa" conocida como Esfínter Esofágico Inferior la cual pierde su función de cierre permitiendo el retorno del contenido gástrico hacia el esófago.

La función del Esfínter Esofágico Inferior es abrirse y permitir el ingreso del alimento hacia el estomago y luego se cerrara para que él estomago actúe como una "licuadora" y convierta los alimentos en "papilla".

Aunque la asociación de la hernia hiatal con la enfermedad de reflujo gastroesofagico es frecuente, existen hernias hiatales sin reflujo y reflujo sin hernias hiatales, que podría ser tu caso, ya que para el diagnóstico de hernia hiatal se realiza con un seriado esofágico o una endoscopía superior, que en el primer examen que se te realizo no se evidencio y el segundo examen no ha sido posible que te lo realicen.

En relación al tratamiento, te recomiendo que continúes la toma del medicamento que te formulo tu medico y que inicies cambios en tu alimentación, que es la clave para la disminución de los episodios de reflujo gastroesofagico.

Intenta consumir alimentos varias veces al día en pequeñas cantidades, evitando consumir comidas abundantes y un ayuno prolongado. Consume alimentos por lo menos cada 3 a 4 horas al día.

Evita alimentos con alto contenido de grasa o fritos, salsas procesadas como la mayonesa o la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, el ajo, la cebolla y el café, porque estos alimentos aumentaran la sensación de reflujo.

Evita recostarte después de comer o consumir alimentos. Además, si te es posible coloca en la cabecera de tu cama dos ladrillos para que tu cama quede en posición elevada y así disminuirá el reflujo mientras duermes.

Evita fumar y ten un peso adecuado, porque el sobrepeso y la obesidad incrementan los episodios de reflujo.

Es importante darte a conocer que el reflujo gastroesofagico es una condición que siempre estará contigo y que se controlara si sigues las recomendaciones que te dio tu medico junto con los cambios de alimentación.

En caso de presentar diarrea con sangre o moco, vómito a repetición o vómito verdoso o amarillo, fiebre de difícil manejo, dificultad respiratoria, o dolor abdominal muy fuerte debe asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros