Buenas tardes, a causa de un accidente que sufrí en el que por fortuna salí ileso, me hicieron una radiografía del tórax y me diagnosticaron CAYADO OÁRTICO PROM...(ver más)

Información adicional
No, sólo de repente tengo movimientos involuntarios de la cabeza y deseo saber si eso está afectando a mis cuerdas bucales porque mi voz se distorsiona. Muchas gracias

El cayado aórtico prominente puede estar relacionado a un aumento de tamaño de la aorta, sin embargo, la radiografía no es el método más fiable para el descartar patologías asociadas como aneurisma, pues podría incluso ser un hallazgo dentro de la normalidad. Por otra parte, la ateroesclerosis hace referencia al endurecimiento de las arterias asociado con el envejecimiento y el deposito de sustancias con el paso de los años. Lo cual es esperable a su edad. Le recomiendo consulte con su médico de cabecera la necesidad de ampliar estudios de dichos hallazgos, sobre todo si tiene factores de riesgo cardiovascular como dislipidemia (alteraciones en niveles de colesterol y triglicéridos), hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, tabaquismo. La distorsión en la voz o disfonía puede deberse a múltiples causas, entre otras: - Laringitis - Pólipos o nódulos en cuerdas vocales - Lesiones precancerosas - Leucoplasia - Consumo excesivo de alcohol o tabaco - Envejecimiento - Trastornos neurológicos Signos de alarma para acudir por urgencias: dolor torácico muy intenso, dificultad para respirar, sensación opresiva del pecho, se desmaya, se pone azul. Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.