Gracias, quisiera que un medico reumatologo me pudiera orientar sobre las consecuencias de haber adquirido el síndrome de sjorgen y que tipo de organos al inter...(ver más)

Información adicional
estoy tomando levotirixina de 50mcg.

Preguntado por Hombre de 48 años

Si puedes tener buena calidad de vída. El síndrome de Sjogren, es una enfermedad autoinmune, en la que se ven afectadas principalmente las glándulas salivales y lacrimales. Se caracteriza por presentar xeroftalmia (ojo seco) manifestándose como sensación de "arenilla" en los ojos, enrojecimiento, dolor, piquiña y sensibilidad a la luz y xerostomía (boca seca) generando dificultad para masticar alimentos secos, aumento de caries dentales e incluso dificultad para hablar durante periodos prolongados. También puede haber compromiso de otras glándulas como, árbol bronquial (disminución de las secreciones pulmonares), estomago (gastritis atrófica), páncreas (pancreatitis), vaginal (dolor con las relaciones sexuales) o sequedad de la piel. Ademas, puede no solo existir compromiso glandular sino también existir manifestaciones extraglandulares o sistemáticas, siendo muchos menos frecuentes como: - Artritis - Dolor muscular - Compromiso renal - Compromiso pulmonar entre otros.. Las manifestaciones clínicas son diferentes en cada persona, pudiendo ser la enfermedad casi asintomática como, casos graves con compromiso sistémico, de este ultimo depende el pronostico de la enfermedad. En cuento al manejo de esta enfermedad, es principalmente sintomático, es decir, si existe boca seca, se indicara hidratación de la misma con abundante agua o estimular la producción de saliva con chicles no azucarados, líquidos ácidos, ademas del uso de enjuagues bucales para evitar las infecciones dentarias. En caso del ojo seco se indicaran lagrimas artificiales. Es importante evitar el alcohol, el cigarrillo y medicamentos que favorezcan o que empeoren la sequedad como los diuréticos o algunos antidepresivos. Espero haber podido ayudarte. En caso de alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.