Pregunta médica

Podrían explicarme qué es el síndrome de nariz vacía por qué se da, y las consecuencias que puede acarrear, Gracias :)

Preguntado por hombre de 16 años

visibility168 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El síndrome de la nariz vacía es una complicación posterior a un procedimiento quirúrgico llamado turbinectomía, el cual consiste en la reseccion de los cornetes (ayudan a humidificar y calentar el aire antes de que llegue a los pulmones) cuando están muy grandes porque producen obstrucción nasal.


El síntoma más común es la obstrucción nasal paradójica, ya que el paciente describe que no puede respirar bien, pero al momento de examinar las fosas nasales se encuentran permeables y por imágenes no se evidencian alteraciones. Otros síntomas asociados son resequedad nasal y dolor de cabeza.


Su origen no esta completamente claro, pero esta descrito que puede darse por la perdida de las funciones nasales fisiológicas ( humidificación, calentamiento y limpieza del aire inhalado) con perdida parcial de los receptores sensitivos debido a la reducción del área de mucosa nasal. También esta descrito la influencia de la forma de nariz y la ubicación geográfica ya que la dinámica del flujo aéreo nasal y las características del aire inhalado pueden favorecer la no aparición de esta patología o empeorar la sintomatología.


Dentro de sus consecuencias están la perdida de concentración, dificultad para conciliar el sueño, fatiga, ansiedad, irritabilidad y depresión.



Esperamos haber sido de ayuda. Ante cualquier inquietud, no dudes en volver a preguntar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.