como se diagnostica bien el asma? a quien debo acudir? en 2016 fui a un alergista por una disnea que tenia, me habian realizado antes electrocardiogramas, anali...(ver más)

El diagnóstico del asma inicia con una sospecha clínica debido a la identificación de síntomas características, evaluación del contexto clínico y posterior confirmación mediante pruebas de función pulmonar (espirometría) para detectar la presencia de un componente obstructivo que resuelve o mejora con la administración de agonistas adrenérgicos como el salbutamol. Considerando sus antecedentes, es posible que existan algunos cambios de hiperreactividad bronquial que pudieran estar relacionados con el asma. En estos momentos la misma parece resuelta en ausencia de signos clínicos o de laboratorio que sugieran una exacerbación. Es importante que realice manejo del componente emocional y psicológico relacionado para reducir las molestias respiratorias que refiere que no se explican por una enfermedad física. En estos momentos, si se encuentra cursando con una infección respiratoria, esta podría actuar como desencadenante de algunas molestias e incluso de crisis asmática. Mantenga el uso de medicamentos de acuerdo con la indicación médica, incremente la ingesta de líquidos y mantenga reposo, puede realizar aseo nasal con solución salina.