PROCEDIMIENTO

Electrocardiograma

También conocido como:

ECG, EKG.

Descripción

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo. Es una prueba que registra los latidos del corazón, y se obtiene dibujada en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos desde la superficie corporal (en el pecho), con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Está representada por ondas, intervalos y segmentos: 1. Onda P es la señal eléctrica que corresponde a la despolarización auricular. 2. El complejo QRS corresponde a la despolarización ventricular. 3. La onda T representa la repolarización de los ventrículos. 4. El intervalo QT corresponde a la despolarización y repolarización ventricular.


¿Cómo se hace?

1. Se debe acostar el paciente boca arriba, y éste mantenerse tranquilo, sin realizar movimientos, con un ritmo respiratorio normal. 2. Se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos. 3. Los cables del electrocardiógrafo se conectan a la piel del paciente por medio de adhesivos, chupas o electrodos que están sujetos a brazos, piernas y tórax. De esta forma, se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones.

Preparación

1. Antes de realizar el electrocardiograma debe rasurarse el tórax. 2. Debe acudir con ropa cómoda. 3. Se debe retirarse las prendas, dentadura postiza.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

El electrocardiograma es indoloro, puede sentir un poco de presión en el sitio donde se colocan las chupas o electrodos.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 14 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado