PROCEDIMIENTO

Electrocardiograma

También conocido como:

EKG, ECG.

Descripción

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo. Es una prueba que registra los latidos del corazón, y se obtiene dibujada en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos desde la superficie corporal (en el pecho), con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Está representada por ondas, intervalos y segmentos: 1. Onda P es la señal eléctrica que corresponde a la despolarización auricular. 2. El complejo QRS corresponde a la despolarización ventricular. 3. La onda T representa la repolarización de los ventrículos. 4. El intervalo QT corresponde a la despolarización y repolarización ventricular.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es de urgencia
Preparación
1. Antes de realizar el electrocardiograma debe rasurarse el tórax. 2. Debe acudir con ropa cómoda. 3. Se debe retirarse las prendas, dentadura postiza.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
El electrocardiograma es indoloro, puede sentir un poco de presión en el sitio donde se colocan las chupas o electrodos.
Contenido Relacionado