PROCEDIMIENTO

Resonancia Magnética de Tórax

Descripción

La resonancia magnética del tórax utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras dentro del pecho.


Este examen no utiliza radiación ionizante y podría requerir de una inyección de un material de contraste llamado gadolinio que presenta menos riesgo de causar una reacción alérgica que los materiales de contraste con iodo.



¿Cómo se hace?

1. Se canaliza una vía venosa periférica.

2. Si la resonancia está indicada con Gadolinio (medio de constraste que se inyecta para obtener las imagenes), se aplicará antes de realizar el estudio.

3. Si el paciente sufre de claustrofobia es recomendable sedarlo antes de realizar el estudio.

4. El paciente debe desvestirse y colocarse una bata clínica y acostarse de espaldas sobre una mesa delgada. Dicha mesa se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel, en el interior de la máquina de resonancia magnética.

5. Dentro del equipo, la persona está rodeada por un campo magnético que reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio, esta se recoge y se procesa en un ordenador, ofreciendo finalmente una imagen que puede visualizarse en la pantalla.

6. Durante la exploración el único inconveniente es el ruido monótono generado por el equipo.

7. Durante el procedimiento, el paciente deberá permanecer inmóvil. Posiblemente le pidan que contenga brevemente la respiración mientras se obtienen las imágenes.

8. Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Preparación

1. Tomar un desayuno ligero. Evitar acudir en ayunas para disminuir el riesgo de presentar hipoglucemia (baja de azúcar en sangre).

2. Acudir 2 a 3 horas antes de la realización del estudio.

3. Llevar ropa cómoda (zapato deportivo, mono, camiseta).

4. Ir acompañado.

5. Retirar todas las prendas de metal e informar si tiene alguna prótesis de metal debido a que el equipo contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

6. Firmar el consentimiento informado para la realización del estudio.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

1. Una resonancia magnética de tórax no causa dolor.

2. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes cuando está trabajando. Le pueden dar tapones para los oídos para ayudar a reducir el ruido.

3. Algunas personas pueden ponerse ansiosas cuando están dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto, estar en lugares cerrados o está muy ansioso, se le puede dar un medicamento para estar relajado.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.

2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción.

3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 3 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado