¿En un examen de sangre normal se puede saber si uno tiene VIH?

Preguntado por Mujer de 24 años

Para la identificación de la infección por VIH existen pruebas especializadas que detectan anticuerpos contra el virus o que identifican el virus en sí mismo, entre ellas se encuentra las pruebas rápidas de VIH en orina, saliva y sangre capilar, ELISA, Western Blot, carga viral de VIH, etc.
Si con "examen de sangre normal" se refiere a un cuadro hemático, este se usa para conocer la distribución y cantidad de células de la sangre y podrían encontrarse anormalidades presentes en la infección de VIH pero no necesariamente. Por lo tanto, si desea conocer si tiene o no la infección es indispensable realizarse una prueba de tamizaje específica para VIH. Es recomendable que si ha tenido conductas de riesgo como relaciones sexuales sin preservativo, promiscuidad o ha compartido agujas con otras personas, solicite al médico tratante que le envíe una prueba para VIH. Recuerde que el condón es el único método que previene infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA.