PROCEDIMIENTO

Carga Viral

También conocido como:

Prueba de Carga Viral en Plasma, Análisis de Carga Viral, NAT, PCR de VIH, PVL, Prueba de Acido Nucleico, Exámen Carga Viral.

Descripción

Es un análisis para determinar la cantidad de material genético del virus de VIH en la sangre de una persona. La cantidad de VIH presente en la sangre se denomina Carga Viral. Están indicadas en personas a las que se les ha diagnosticado VIH/SIDA y se utiliza para monitorear la función del sistema inmune y tomar decisiones acerca de que tratamiento instaurar y cuándo comenzarlo.

También se utiliza para diagnosticar el VIH si usted sospecha que se ha infectado en forma reciente, ya que detecta el virus a los pocos días del contagio. Los resultados de una prueba de carga viral se expresan como el número de copias de ARN del VIH en un mililitro de sangre. Para utilizar este examen como indicativo para tomar decisiones sobre tratamientos, se requiere la toma de mínimo dos pruebas separadas con un espacio de tiempo de 2 a 3 semanas para verificar cambios.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  • Consejería previa sobre los posibles resultados y utilización de consentimiento informado.
  • Asepsia en el sitio de venopunción.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

Dolor. Ocasionalmente mareo o debilidad.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento no presentará ningún síntoma. Acuda con su médico para la adecuada interpretación de los resultados.

Contenido Relacionado