PROCEDIMIENTO

Cuadro Hemático

Descripción

Procedimiento de laboratorio clínico que permite el estudio de las líneas celulares presentes en la sangre (glóbulos rojos, glóbulo blancos, plaquetas); que al ser interpretado por el profesional médico, aporta información sobre el estado de salud del paciente.


En este estudio se pueden reportar ciertos componentes y características de la sangre que permiten establecer si hay anemia, infecciones, leucemias; entre otros.


¿Cómo se hace?

  • Se requiere de la extracción de sangre para poder procesarla y obtener la información deseada.
  • El profesional de la salud encargado, extrae sangre de una vena, por lo general se hace una punción sobre una vena de la parte anterior del codo o del dorso de la mano.
  • El sitio a puncionar se limpia con un antiséptico. El encargado envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo llamada torniquete, con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre y la toma sea más rápida y ágil.
  • Luego, el encargado introduce una aguja en la vena y se procede a la recolección de la sangre en un tubo o un frasco hermético, la selección del recipiente no afectará su procedimiento.
  • Una vez lleno el recipiente de la muestra sanguínea, se retira el torniquete. Se extrae la aguja y se hace presión en la zona de punción con un algodón y finalmente se coloca la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
  • Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado con un parche/curita.

Preparación

En general no requiere de preparación alguna, sin embargo, por lo general le solicitarán un ayuno de al menos 8 horas si se hace la toma de manera ambulatoria.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir dolor de intensidad variable, dependiendo de la tolerancia al dolor. También puede sentir dolor o molestia ligera con el retiro de la aguja.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Usualmente no sucede nada tras el procedimiento, sin embargo, en personas de venas muy sensibles, se puede observar un moretón en la zona de la punción. Algunas personas también llegan a hacer un pequeño hematoma en la zona.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 10 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado