CONDICIÓN FISIOLÓGICA

Embarazo

Definición

El Embarazo, hace referencia al período de gestación del ser humano, el cual se da a partir de la implantación del óvulo fecundado por un espermatozoide. El embarazo, tiene una duración de entre 38 y 40 semanas, lo que corresponde aproximadamente a 9 meses.

El embarazo genera muchos síntomas que pueden ocurrir en otras condiciones, de manera que la forma de tener certeza de que una mujer está embarazada, es a través de una prueba de embarazo o de una ecografía en la que se evidencie éste.

El embarazo no es una enfermedad, pero si genera cambios en el cuerpo de la mujer, dentro de los cuales se encuentran: la ausencia del período menstrual, crecimiento del útero (órgano que aloja al bebé) que irá creciendo mes a mes durante la gestación y "reacomodando" los órganos internos, lo que puede generar estreñimiento, dolor de espalda, entre otros.

Es importante tener en cuenta:

  • Antes del embarazo: es recomendable tener un control pre-concepcional, el objetivo de éste es evaluar la salud de la madre y tomar medidas preventivas que permitan evitar complicaciones y favorecer el desarrollo normal del embarazo. Dentro de estas medidas se encuentra la suplementación con ácido fólico que debe iniciarse antes del embarazo (idealmente 3 meses antes) y hasta la semana 12 de gestación, en este período, también es muy importante la vacunación.
  • Durante el embarazo: si es el primer embarazo, la mujer deberá acudir aproximadamente a 10 controles (prenatales) durante la gestación en Colombia y 8 en México; si ya ha estado en gestación, los controles se pueden reducir a aproximadamente 6. Puedes conocer más sobre los controles prenatales haciendo clic aquí.
  • Después del embarazo: el alta hospitalaria después del parto suele darse en la siguiente 24 horas, sin embargo, la recuperación inicial del cuerpo de la mujer tarda aproximadamente 40 días, a este período se conoce como puerperio.

El embarazo, se puede dividir en 3 etapas, que serían los trimestres, para conocer más información sobre estos, puedes hacer clic en: primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre.


Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias

¿Cómo se manifiesta?

Signos y síntomas:

Procedimientos para el diagnóstico:

Prevención

Bajo la supervisión de tu médico, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta condición fisiológica:

Estos procedimientos podrían ser recomendados por tu médico para prevenir esta condición fisiológica:

Comportamientos útiles

  • No Usar Drogas Psicoactivas
  • Evitar Fumar
  • Alimentación Balanceada
  • Actividad Física
  • Reducir el Consumo de Cafeína

¿Qué sustancias están contraindicadas?

¿Qué sustancias están contraindicadas?

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado