CONDICIÓN FISIOLÓGICA

Embarazo

También conocido como:

Esperando Bebé, Estar en la Espera, Gestación, Gravidez, Preñez, Prueba de Embarazo Positiva.


Definición

El Embarazo, hace referencia al período de gestación del ser humano, el cual se da a partir de la implantación del óvulo fecundado por un espermatozoide. El embarazo, tiene una duración de entre 38 y 40 semanas, lo que corresponde aproximadamente a 9 meses.

El embarazo genera muchos síntomas que pueden ocurrir en otras condiciones, de manera que la forma de tener certeza de que una mujer está embarazada, es a través de una prueba de embarazo o de una ecografía en la que se evidencie éste.

El embarazo no es una enfermedad, pero si genera cambios en el cuerpo de la mujer, dentro de los cuales se encuentran: la ausencia del período menstrual, crecimiento del útero (órgano que aloja al bebé) que irá creciendo mes a mes durante la gestación y "reacomodando" los órganos internos, lo que puede generar estreñimiento, dolor de espalda, entre otros.

Es importante tener en cuenta:

  • Antes del embarazo: es recomendable tener un control pre-concepcional, el objetivo de éste es evaluar la salud de la madre y tomar medidas preventivas que permitan evitar complicaciones y favorecer el desarrollo normal del embarazo. Dentro de estas medidas se encuentra la suplementación con ácido fólico que debe iniciarse antes del embarazo (idealmente 3 meses antes) y hasta la semana 12 de gestación, en este período, también es muy importante la vacunación.
  • Durante el embarazo: si es el primer embarazo, la mujer deberá acudir aproximadamente a 10 controles (prenatales) durante la gestación en Colombia y 8 en México; si ya ha estado en gestación, los controles se pueden reducir a aproximadamente 6. Puedes conocer más sobre los controles prenatales haciendo clic aquí.
  • Después del embarazo: el alta hospitalaria después del parto suele darse en la siguiente 24 horas, sin embargo, la recuperación inicial del cuerpo de la mujer tarda aproximadamente 40 días, a este período se conoce como puerperio.

El embarazo, se puede dividir en 3 etapas, que serían los trimestres, para conocer más información sobre estos, puedes hacer clic en: primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias:

Comportamientos útiles

  • No Usar Drogas Psicoactivas
  • Evitar Fumar
  • Alimentación Balanceada
  • Actividad Física
  • Reducir el Consumo de Cafeína
Contenido Relacionado