SIGNO

Contracciones Uterinas Anormales

También conocido como:

Actividad Uterina Antes de la Semana 37 de Gestación, Anomalías en la Dinámica Uterina.

Definición

Las contracciones uterinas se producen gracias a la acción de la hormona oxitocina sobre el útero, éstas se dan durante el parto para facilitar la salida del bebé. Lo normal es que se presenten de tres a cinco contracciones en diez minutos durante el trabajo de parto; sin embargo, existen alteraciones en el número de contracciones en diez minutos, en la fuerza o duración que impiden que el parto tenga un curso normal; y éstas se conocen como contracciones uterinas anormales.


Existen varios tipos de contracciones uterinas anormales, estas pueden ser:


Bradisistolia: Esto significa una disminución en la frecuencia es decir que hay menos de dos contracciones uterinas en 10 minutos.


Taquisistolia: Es un aumento en la frecuencia, es decir más de cinco contracciones en diez minutos.


Hiposistolia: Es una disminución en la fuerza de la contracción, no se siente que el útero este tan endurecido como en una contracción normal.


Hipersistolia: Es un aumento en la fuerza de la contracción, el útero se siente mucho más endurecido cuando ocurre la contracción.


Hipertonía: Esto quiere decir que el útero se pone demasiado tenso y rígido, no es posible palpar al bebé si se pone la mano por encima del útero , es una contracción que dura más de dos minutos y es dolorosa.


Amenaza de parto pretérmino: Las contracciones uterinas se pueden presentar antes del tercer trimestre e inducir un parto antes de tiempo.


Para hacer el diagnóstico, la paciente en gestación debe presentar más de cuatro contracciones uterinas en 20 minutos o más de 8 en 60 minutos y alguno de los siguientes:


  • Cambios en el cuello uterino como dilatación de 3 cm o más, o,
  • Longitud cervical menor a 20 mm por ultrasonido; o,
  • Longitud cervical de 20 a 30 mm por ultrasonido más fibronectina fetal positiva (es un examen que se le hace al bebé en caso de amenaza de parto pretérmino). 
Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

En caso de que estés en embarazo y se presenten los siguientes signos o síntomas debes asistir a urgencias:


  • Si presentas salida de líquido o sangre por la vagina.
  • Desvanecimiento o desmayo.
  • Cinco o más contracciones en diez minutos.
  • Si después de la semana 20 no sientes a tu bebé.
  • Si se te hinchan las piernas.
  • Dolor de cabeza moderado o severo. 
Contenido Relacionado