PROCEDIMIENTO

Vasectomía

También conocido como:

Vasectomía Bilateral, Esterilización Masculina.

Descripción

Es una intervención quirúrgica de anticoncepción definitiva masculina que consiste en la interrupción de la comunicación de los testículos con el exterior para evitar que los espermatozoides se mezclen con el líquido espermático. Esta interrupción se realiza mediante la sección del conducto deferente y ligadura de ambos extremos.

Su indicación es generalmente por la solicitud de una esterilización voluntaria como método de planificación familiar o personal. En otros casos, su práctica no es voluntaria si no que está condicionada a indicaciones médicas por riesgo para la mujer en la gestación, transmisión de enfermedades hereditarias (cirugía curativa); y excepcionalmente por orden judicial.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  • Firma de consentimiento informado
  • Lavado de genitales con agua y jabón.
  • Rasurado de vello púbico.
  • Verificación de edad, tenga por lo menos más de 30 años.
  • Verificación de tener más de 2 hijos.
  • Discutir las alternativas a la vasectomía, así como las posibles complicaciones, tasa de éxito y la posibilidad de fracaso.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

No se siente nada dado que se realiza bajo anestesia.

¿Qué esperar después del procedimiento?
  • En el postoperatorio temprano se deben guardar 48 horas en reposo relativo y curar diariamente las heridas con jabón yodado (verificar alergias). Se debe acudir a control post-quirúrgico en el 1º, 2º ó 7º día de la cirugía. El 2º control postquirúrgico es a los 3 meses.
  • Se aconseja la abstención de mantener relaciones sexuales al menos durante 3 días tras la intervención o desde la desaparición del edema y dolores. Pueden haber eyaculaciones sanguinolentas o ligeramente dolorosas los primeros días.
  • Después de la operación se puede sentir dolor durante algunos días, debido a un edema a nivel de la piel cerca de las incisiones. Estas molestias son generalmente benignas y desaparecen espontáneamente después de una a dos semanas. El médico podría recomendar el uso de un suspensorio.
  • El paciente debe saber que no hay esterilidad inmediata debido al remanente de espermatozoides circulantes que quedan atrapados en las vías espermáticas distales a la ligadura y que son generalmente eliminados en 3 meses o unas 20 eyaculaciones. Se recomienda usar métodos complementarios mientras se realizan dos espermiogramas de control con una separación de 15-30 días, que demuestren la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), estas pruebas deben realizarse tras al menos 5 días de abstinencia sexual.
  • La reversión de este procedimiento suele ser difícil de lograr. La vasectomía no modifica la producción de hormonas masculinas.
Contenido Relacionado