Definición

La Apendicitis es una inflamación del apéndice vermicular, que ocurre porque hay una obstrucción en el interior del apéndice (por "apendicolitos", que son restos de materia fecal, moco y células inflamatorias), lo que favorece que las bacterias (que normalmente están presentes en el intestino) se multipliquen y puedan generar material purulento.

En ocasiones, derivado del aumento de la presión en su interior, el apéndice puede perforarse ocasionado peritonitis, lo que representa una urgencia quirúrgica.

Esta patología, puede presentarse a cualquier edad, sin embargo; es más frecuente:

  • En adultos entre los 20-30 años de edad.
  • Durante la infancia, entre los 6 y 10 años de edad.
  • Durante el embarazo, principalmente en el segundo trimestre.

El cuadro clínico clásico, se caracteriza por dolor abdominal agudo, de tipo cólico; que está localizado inicialmente alrededor del ombligo y posteriormente migra hacia la fosa ilíaca derecha y que se incrementa al caminar o toser; al mismo tiempo, el dolor puede ir acompañado de náuseas, vómito, pudiendo incluso haber presencia de fiebre de 38°C o más.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas horas

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado