SÍNTOMA

Cólicos

También conocido como:

Cólico Menstrual, Cólico del Lactante, Cólico Nefrítico, Cólico Biliar, Dolor Abdominal.

Definición

El cólico hace referencia a un tipo de dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo, es decir, va desde leve a muy intenso y opresivo.

Se manifiesta cuando los músculos de los órganos digestivos se contraen de forma espasmódica. Pueden revelar la existencia de un obstáculo parcial o total del tránsito normal del contenido intestinal. Los cólicos intestinales se producen por la contracción del músculo liso visceral, este movimiento puede deberse a una infección o a la presencia de un obstáculo que impide el tránsito normal del contenido intestinal. El cólico biliar se genera cuando la vesícula biliar se distiende debido a la presencia de cálculos que obstruyen el conducto cístico. Cuando hay presencia de cálculos en los uréteres y riñón, se producen los cólicos renales. El cólico del lactante, es un trastorno de origen incierto que experimentan los bebés.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Acudir urgentemente cuando los cólicos se asocian a: - Fiebre. - Nauseas. - Vómito. - Dolor abdominal de muy fuerte intensidad.

Tratamiento
Contenido Relacionado