PROCEDIMIENTO

Colecistectomía

Descripción

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación/extracción de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen y es la estructura encargada de almacenar la bilis; una sustancia digestiva que produce el hígado. La colecistectomía puede ser necesaria si se presenta dolor como consecuencia de la formación de cálculos biliares, unas piedrecillas que bloquean el flujo normal de la bilis. La colecistectomía es una cirugía frecuente con un riesgo muy bajo de presentar complicaciones. En la mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio que se coordina previamente con el cirujano y el anestesiólogo, sin embargo, si hay riesgo de infecciones por su inflamación aguda, se procede a operar de urgencias.


¿Cómo se hace?

Vía Abierta: Duración Estimada 1 hora. - El cirujano hace una incisión en la piel entre 12.5 a 17.5 cm de largo, en la parte superior derecha del abdomen, debajo de las costillas de ese lado. - A través de la zona de la incisión, se abre la piel y demás tejidos de manera que el cirujano pueda observar la vesícula biliar en el interior del abdomen. - El cirujano hace un corte para separar el conducto biliar y los vasos sanguíneos cercanos para poder extraer la vesícula biliar. -La vesícula biliar se levanta y se extrae del cuerpo. - Se sutura la herida por planos, es decir, desde los tejidos internos hasta los más externos. - Se lleva el paciente a sala de recuperación. Vía Laparoscópica: Tiempo Estimado 45- 60 minutos. -El cirujano hace 3 a 4 incisiones en la piel de aproximadamente 2 cm de largo en el abdomen. - A través de las incisiones se van a introducir a la cavidad abdominal un laparoscópio (tubo delgado con una cámara que permite al médico ver el interior del abdomen), un segundo tubo que introduce CO2 para inflar el abdomen y facilitar la visibilidad y un tercer tubo con las herramientas que cortan y cierran tejidos. - Por medio de estos instrumentos el cirujano manipula la vesícula con la finalidad de extraerla fuera del abdomen. - Se sutura la herida por planos, es decir, desde los tejidos internos hasta los más externos. - Se lleva el paciente a sala de recuperación.

Preparación

Cirugía ambulatoria: Se debe contar con la autorización del anestesiólogo y con la realización de estudios de preparación pre quirúrgica. Se necesita que el día del procedimiento la persona acuda con ayuno de 8 horas y seguir las recomendaciones dadas por el especialista en anestesiología. Cirugía de urgencias: Se debe contar preferiblemente con ayuno de 8 horas, se administra antibiótico de amplio espectro antes del procedimiento, se hace valoración por anestesiólogo de urgencia quien determina riesgos y condiciones para la realización del procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

La cirugía se realiza mientras el paciente está bajo anestesia general, por lo que la persona está dormida y no siente dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

-Indigestión, lo que incluye distensión abdominal, acidez estomacal y flatulencias. -Dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o superior media del abdomen. -Náuseas y vómitos.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 39 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado