PROCEDIMIENTO

Colecistectomía

También conocido como:

Colelap, Colecistectomía Laparoscópica, Cirugía de la Vesícula.

Descripción

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación/extracción de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen y es la estructura encargada de almacenar la bilis; una sustancia digestiva que produce el hígado. La colecistectomía puede ser necesaria si se presenta dolor como consecuencia de la formación de cálculos biliares, unas piedrecillas que bloquean el flujo normal de la bilis. La colecistectomía es una cirugía frecuente con un riesgo muy bajo de presentar complicaciones. En la mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio que se coordina previamente con el cirujano y el anestesiólogo, sin embargo, si hay riesgo de infecciones por su inflamación aguda, se procede a operar de urgencias.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es de urgencia
Preparación
Cirugía ambulatoria: Se debe contar con la autorización del anestesiólogo y con la realización de estudios de preparación pre quirúrgica. Se necesita que el día del procedimiento la persona acuda con ayuno de 8 horas y seguir las recomendaciones dadas por el especialista en anestesiología. Cirugía de urgencias: Se debe contar preferiblemente con ayuno de 8 horas, se administra antibiótico de amplio espectro antes del procedimiento, se hace valoración por anestesiólogo de urgencia quien determina riesgos y condiciones para la realización del procedimiento.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
La cirugía se realiza mientras el paciente está bajo anestesia general, por lo que la persona está dormida y no siente dolor.
¿Qué esperar después del procedimiento?
-Indigestión, lo que incluye distensión abdominal, acidez estomacal y flatulencias. -Dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o superior media del abdomen. -Náuseas y vómitos.
Contenido Relacionado