quisiera saber que significa lo siguiente: estómago a la retoflexion, hiato ligeramente holgdo fundus y cuerpo gastrico con pliegues eritematosos, antro gastric...(ver más)

Lo que nos envías es la descripción inicial de tu endoscopía de vías digestivas, en esta información no se aprecian alteraciones anatómicas, lo que está alterado es la presencia de pliegues gástricos eritematosos ( de color rojo, y esto se relaciona con inflamación) en el fondus y cuerpo gástricos (partes del estómago), lo cual es altamente sugestivo de un cuadro de gastritis; usualmente la biopsia se toma para verificar la presencia de Helicobacter pylori.

En esta caso es importante llevar el resultado completo de la endoscopia y el resultado de la biopsía a tu médico tratante para iniciar tratamiento para la gastritis, y en caso de necesitarlo, tratamiento para Helicobacter pylori.

Mientras acudes con tu médico ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita el consumo de alimentos muy condimentados, con salsas, fritos, grasosos, o muy picantes.
  • Evita el consumo de comidas rápidas, productos de paquete, embutidos y gaseosas.
  • Evita el consumo excesivo de café, té o chocolate.
  • Evita el consumo de alcohol y cigarrillo.
  • Evita las porciones de comida demasiado grandes.
  • Procura no comer de afán, tomate un tiempo de 30 minutos a 1 hora para comer.
  • Procura que la última comida del día sea máximo 2-3 horas antes de acostarte.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.