PROCEDIMIENTO

Endoscopia de Vías Digestivas Altas

Descripción

La endoscopía de las vías digestivas altas es un procedimiento que incluye la visualización u observacion de la orofaringe, esofágo, estomágo y región proximal de duodeno. La endoscopia de vías digestivas altas permite al médico examinador estudiar por medio de la visualización y toma de biopsia la causa del dolor abdominal, dispesia, acidez o hemorragia digestiva y otras enfermedades. En algunas condiciones la endoscopia de vías digestivas altas también es un procedimiento terapéutico como en el caso de las hemorragias digestivas altas.


¿Cómo se hace?

Se realiza con un endoscopio, un instrumento en forma de tubo flexible que contiene un sistema de captación de imágenes que son transmitidas a una pantalla donde el médico tratante puede visualizar los órganos mencionados anteriormente.

Preparación

  1. No comer alimentos 4 a 8 horas previas al procedimiento.
  2. Dieta líquida 2 horas antes del procedimiento.
  3. Evaluar la suspensión temporal de ciertos anticoagulantes.
  4. Realizar estudios previos como pruebas en sangre, radiografía y electrocardiograma en paciente embarazadas, en tratamiento con anticoagulantes, insuficiencia cardíaca descompensada, insuficiencia renal o hepática descompensada.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Es posible que la persona presente sensación de náuseas, ganas de vomitar o distensión abdominal. Muchas veces este procedimiento se puede hacer bajo anestesia, ayudando en gran manera a disminuir los síntomas.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Es posible que se experimente dolor en la garganta, leve dolor abdominal asociado a distensión abdominal.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 17 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado