quiero que me expliquen el resultado de esta endoscopia esófago paso fácil por el cricofaringeo. la motilidad, el calibre y la mucosa son de aspecto usual, li...(ver más)

Según tus hallazgos de endoscopia, el gastroenterologo nos muestra qué hay un esófago de barrett en estudio y una gastropatía antral eritematosa leve, que en términos para paciente significa que es una gastritis crónica.

Para comenzar, debo aclararte que el esófago de barrett NO es cáncer. Es sencillamente un cambio que existe en la mucosa gastrica que se da por una irritación persistente que no ha sido controlado con medicamentos ni con hábitos de alimentación. Debes también tener claro, que el gastroenterologo a ojo puede evidenciar algún cambio, PERO el diagnóstico de esófago de barrett SOLO se hace por medio del reporte de patología. Así que es de suma importancia que reclames el reporte de patología para definir si efectivamente cursas con esófago de barrett. Si tuvieras esófago de barrett, el único control que se hace es con endoscopia cada 2 años aproximadamente, y es necesario iniciar manejo médico con un protector gástrico como el esomeprazol TODOS los días para evitar que estos cambios aumenten.

No te preocupes, no es nada grave, pero es necesario la información del reporte de patología para definir si efectivamente padeces con esófago de barrett o no.

Si si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos nuevamente.