Pregunta médica

me hicieron una endoscopia y me salio estomago distensible lago mucoso claro pliegues de cuerpo conservados mucosa de fundus cuerpo y antro sin lesiones mucosa...(ver más)

Información adicional
no

Preguntado por hombre de 29 años

visibility1.713 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La endoscopia en el estómago no muestra alguna alteración que tenga en cuanto a la mucosa de éste, y sólo señala una úlcera en la zona del esófago, de la cual tomaron biopsia para determinar si es maligna o benigna la úlcera, además de tener una estrechez llamada hiato la cual no parece ser algo llamativo o de preocupación.

La úlcera o perforación en el esófago resulta de una enfermedad llamada reflujo gastroesofágico.

Para evitar mayores daños a futuro es importante desde ahora llevar cambios en tu estilo de vida tales como son:

  • Mantén un peso saludable. El exceso de peso hace presión sobre el abdomen y empuja el estómago hacia arriba, lo que provoca el reflujo del ácido hacia el esófago.
  • Deja de fumar.
  • Eleva la cabecera de la cama. Si presentas ardor de estómago con regularidad cuando tratas de dormir, coloca maderas o bloques de cemento debajo de las patas de la cama para elevar el extremo de la cabecera de 15 a 23 cm. Si no puedes elevar la cama, otra opción es colocar una cuña entre el colchón y el elástico para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con almohadas adicionales no es eficaz.
  • No te acuestes después de comer. Espera al menos tres horas después de comer antes de acostarte o ir a dormir.
  • Consume los alimentos lentamente y mastica por lo menos de 30 a 40 veces antes de pasar el alimento.
  • Evita los alimentos fritos o grasosos, la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína.
  • Evita usar ropa ajustada. Las prendas muy apretadas alrededor de la cintura ejercen presión en el abdomen.

Espero estas recomendaciones te sean de utilidad. Tu seguimiento debe realizarlo tu médico y de ser necesario también suministrarte medicamentos para controlar el ácido estomacal, o valorarte el especialista gastroenterólogo.

Espero haber respondido tus preguntas, estamos para orientarte. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.