PROCEDIMIENTO

Biopsia de Mama

También conocido como:

Biopsia de seno.

Descripción

Una Biopsia de mama, es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra del tejido mamario, a fin de realizar un análisis de laboratorio. Se efectúa para determinar, si una masa o un bulto del seno es de origen maligno o benigno, investigar una anomalía detectada en una mamografía o en una ecografía, evaluar anomalías del pezón y diagnosticar las anomalías en las células que forman los nódulos mamarios.

Este tipo de biopsia, se puede realizar con anestesia local o general, de acuerdo al tipo de procedimiento de biopsia que se realice, esto va depender de la ubicación y el tamaño del nudo o la anomalía del seno. Los tipos de procedimientos de biopsias del seno, se pueden enumerar en:

  1. Biopsia por punción y aspiración con aguja fina.
  2. Biopsia por punción y aspiración con aguja gruesa.
  3. Biopsia quirúrgica o también llamada biopsia abierta.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Esta va a depender del tipo de biopsia de mama que le vayan a realizar:

  1. Recuerde informar si tienes alguna alergia.
  2. No deberá tomar aspirina en los últimos siete días, ni medicamentos anticoagulantes.
  3. Informe al medico si no puede acostarse boca abajo durante mucho tiempo.
  4. Si va a recibir anestesia local, le adormecerán la región de la biopsia, normalmente, no necesitara ninguna preparación especial.
  5. Si va a recibir anestesia general, posiblemente deba ayunar por varias horas antes de la cirugía. El médico, le dará instrucciones bastantes específicas sobre el procedimiento.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

Usted podrá sentir un pequeño pinchazo agudo, en el sitio donde le colocan la anestesia para disminuir el dolor y una molestia cuando realicen la toma de la biopsia. En otras ocasiones, durante una biopsia abierta o laparoscópica, se utiliza anestesia general para que usted no sienta dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.

2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción.

3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.

4. Las indicaciones posteriores varían, pero generalmente se puede retirar el vendaje al día siguiente del procedimiento.

Contenido Relacionado