Hoy me realice mi colposcopia con biopsia, tengo Leucoplasia gruesa y la dra me diagnostica lesión de bajo grado, debería preocuparme por los resultados de la biopsia?

Una lesión escamosa intraepitelial de bajo grado es causada por el virus del papiloma humano, veras el virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más común, la mayoría de las personas que tienen este virus no saben que lo tienen. Por lo general, no produce síntomas y desaparece por sí solo, sin causar ningún problema serio de salud, por lo tanto no suele ser de preocupación.

Se recomienda lo siguiente al haber diagnosticado VPH de bajo grado:

  • Se recomienda seguimiento con citologías cada 6 a 12 meses o examen de VPH cada 12 meses.
  • Se deberá realizar colposcopía a los 6 meses del diagnostico.
  • La tasa de regresión (es decir que desaparece la infección y que tu cuerpo es capaz de eliminarlo) es de hasta un 60 - 70% y la tasa de progresión (que la lesión avance) a una lesión de alto grado de un 10%. Por ello es necesario estar en vigilancia.
  • En caso de encontrar NIC 1 que persiste por más de dos años se valorará tratamiento inmediato.
  • Es necesario evitar el alcohol, cigarro y otras drogas.
  • Se recomienda el uso de preservativo.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.