Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 23 años

94 vistas
Nuestro médico responde

La endometriosis es una condición que afecta a las mujeres. Puede causar dolor en la parte inferior del abdomen y problemas para quedar embarazada.


En la endometriosis, las células que son similares al revestimiento interno del útero crecen fuera del útero.  No se sabe exactamente cómo o por qué sucede esto. Este tejido, que no pertenece al exterior del útero, se puede romper, sangrar y causar síntomas.


Algunas mujeres con endometriosis no tienen síntomas. Pero la mayoría tiene dolor en la parte inferior del abdomen que puede ocurrir:

Antes o durante los periodos mensuales.

Entre períodos mensuales.

Durante o después del sexo

Al orinar o evacuar (a menudo durante períodos mensuales)


Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir:

●Problemas para quedar embarazada

Crecimientos en los ovarios que un médico puede sentir durante un examen.


No existe ninguna prueba específica para la endometriosis. Esto lo puede sospechar tu médico por los síntomas.


Los médicos pueden usar medicamentos para tratar la endometriosis. Éstos incluyen:

Medicamentos para el dolor: existen medicamentos que pueden tratar el dolor causado por la endometriosis. Pero estos medicamentos no hacen que la endometriosis desaparezca.


Medicamentos anticonceptivos: ciertos medicamentos anticonceptivos pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor. Este tratamiento no es apropiado para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas.


Medicamentos que detienen los períodos mensuales: estos medicamentos impiden que el cuerpo produzca ciertas hormonas. Pueden ser útiles para las mujeres que no mejoran con los medicamentos anticonceptivos. Para las mujeres que necesitan tomarlos durante más de 6 meses, los médicos agregan tratamiento con otras hormonas.


Algunas mujeres eligen someterse a una cirugía para tratar la endometriosis. Los diferentes tipos de cirugía pueden incluir:

Laparoscopia: en este tipo de cirugía, un médico hará un pequeño corte en el abdomen y colocará un tubo con una cámara dentro del cuerpo. Entonces él o ella puede ver y extirpar el tejido de la endometriosis.


Histerectomía: si ningún otro tratamiento funciona, los médicos pueden sugerir una histerectomía. Esta es una cirugía para extirpar el útero de una mujer. A veces, el médico también extirpará los ovarios y las trompas que conectan los ovarios con el útero (trompas de Falopio).


Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.