PROCEDIMIENTO

Laparoscopía

También conocido como:

Cirugía Videoendoscópica, Cirugía Mínimamente Invasiva, Cirugía Laparoscópica, Cirugía de Acceso Mínimo, Cirugía Celioscópica, Abdominoscopía.

Descripción

La laparoscopia se define como el examen endoscópico de la cavidad abdominal a través de una incisión o herida quirúrgica mediante un endoscopio rígido o flexible que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y trabajar en el mismo. Al evitar los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional posibilita un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable. 

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación
  • Días previos se solicitaran las valoraciones médicas y exámenes paraclínicos preoperatorios comunes, tales como: cuadro hemático, niveles de creatinina en sangre, glucemia y tiempos de coagulación. En personas con riesgo cardiovascular es posible que además se realicen radiografía de tórax y electrocardiograma.
  • Es probable que se solicite el ayuno (no comer ni beber nada) por ocho horas o más, incluyendo el consumo de agua.
  • Se deberá acudir al centro médico con varias horas de anticipación y con compañía. Es probable que se haga firmar un consentimiento informado.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

La mayoría de estos procedimientos se realizan bajo anestesia general o raquídea por lo que no se sentirá dolor durante el mismo.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Puede llegar a sentir aturdimiento y confusión al terminar la cirugía por el efecto de la anestesia. El dolor puede ser variable y dependerá del tipo de cirugía.

Contenido Relacionado