mi hijo de 20 años lleva al rededor de 10 días con diarrea y dolor de estomago. ya fué al médico y le dieron 2 días de incapacidad la semana pasada, en la drogu...(ver más)

El tiempo que ha durado con diarrea aún está dentro de lo esperado para una enfermedad diarréica aguda sin complicaciones.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) define enfermedad diarréica aguda como el aumento en la frecuencia de las deposiciones y la consistenica blanda de éstas hasta por 14 días, está enfermedad en el 90% de los casos es causada por diferentes virus, y no requiere algún manejo médico adicional al de una buena hidratación con soluciones de rehidratacion oral y el manejo de los síntomas, como el dolor o los "retorcijones". Por el momento puede continuar los medicamentos que le indico su médico.

Recuerde que si en algún momento presenta vómito perisistente que impide el consumo de alimento o de las soluciones de rehidratacion, alteración de la conciencia o mucha somnolencia, debe asistir por urgencias para poder hidratar al paciente por vía intravenosa. No se recomiendan bebidas deportivas para la hidratación de pacientes con diarrea, ya que éstas tienen mas azúcar de lo recomendado y pueden aumentar la diarrea.

Si la diarrea dura más de 14 días ya pasaría a ser considerada enfermedad diarréica persistente, y en este caso sería pertinente realizar estudios a profundidad para determinar la causa y el posible tratamiento. Si esto sucede seguramente realizarán diversos exámenes a consideración de su médico tratante, dentro de los cuales se podrían encontrar: función renal, hepáica y tiroidea, exámenes especiales de materia fecal como coprocultivo, en determinados casos colonoscopia u otras imágenes diagnósticas.

Espero haber podido ayudarle con sus inquietudes.