mi hermana de 23 años lleva 2 días con dolor de estómago con burbujas y retorcijones, náuseas, diarrea, acidez estomacal, debilidad. ¿qué medicamento puede toma...(ver más)

Información adicional
rinitis alérgica

Por lo que nos comentas, tu hermana puede estar atravesando un cuadro de gastroenteritis, que en la mayoría de los casos es ocasionado por virus y tiene una duración aproximada de 3 días, posterior a lo cual mejoran los síntomas sin tratamiento específico como antibiótico. Entre las medidas que pueden tomar inicialmente se encuentran:

  • Debe tener una dieta con alimentos fáciles de digerir como: pollo, sopa, arroz, pasta, plátano, manzana, guayaba, debe evitar los alimentos grasosos, muy condimentados, salados o con mucha cantidad de dulce. Es recomendable que consuma pequeñas porciones pero frecuentemente.
  • Consumir abundante líquido, preferiblemente suero oral, sobre todo luego de cada evacuación; ya que con las heces, se pierde una gran cantidad de sustancias que con agua pura no recuperamos, el suero si contiene todos esos alimentos y favorece una rápida recuperación, además evita complicaciones como la deshidratación.
  • Consumir probióticos orales de venta libre en presentación en polvo, este medicamento ayuda a restituir la flora intestinal normal, además de antiespasmódicos como la hioscina que disminuyen los cólicos. Si los adquieres sin receta médica, recuerda leer las instrucciones de la caja donde indican cuál es su uso y como es la dosificación correcta.

Como ya te mencioné, la causa más probable es viral, pero en algunos casos puede ser ocasionada por bacterias o parásitos que si ameritan un tratamiento específico, por lo que si tu hermana luce en muy malas condiciones, tiene fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados), se asocian vómitos al cuadro, debe acudir a una valoración médica para que probablemente le indiquen realizar un examen de heces para determinar la causa y poder indicar el tratamiento más adecuado.

Te recomiendo tener en cuenta algunos de signos de alarma como: boca seca, gasto evacuatorio elevado (muchas evacuaciones o en abundante cantidad), vómitos, disminución de la cantidad de orina, alteración del estado de conciencia (somnolencia) y falta de deseo de consumir líquidos. Si presenta cualquiera de los anteriores, deben llevarla a un centro de salud.

Espero haber sido útil. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.