Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 20 años

50 vistas
Nuestro médico responde

Podría ser un efecto secundario del método anticonceptivo, pero si el retraso menstrual se prolonga más allá de una semana, deberás descartar un embarazo, así el riesgo de uno sea muy bajo.


Las pruebas de embarazo las puedes realizar siguiendo estas recomendaciones para que sean confiables.

  • Prueba de embarazo en orina: Se debe realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • Prueba de embarazo en sangre: asae debe realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.


En caso que la prueba de embarazo ea negativa, lo más probable es que el retraso menstrual corresponda a un efecto secundario del método anticonceptivo. Dentro de los más comunes, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar manchado intermenstrual, disminución del volumen o días de menstruación o amenorrea (ausencia de menstruación).


Te recomiendo continuar con tu método anticonceptivo hormonal + anticonceptivo de barrera para evitar un embarazo no deseado.


Espero haber podido ayudarte. Si tie es alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.