SIGNO

Amenorrea

Definición

La amenorrea se define como la ausencia transitoria, intermitente o permanente del sangrado menstrual como resultado de una disfunción que puede ocurrir en varios niveles: hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero o vagina.

Se clasifica según su origen como primaria o secundaria. La amenorrea primaria es la ausencia de la menarquia (primera menstruación) a los 16 años independientemente del crecimiento y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (senos y vello axilar y púbico). También se define como la inexistencia de menstruaciones a los 14 años si se acompaña de ausencia en el desarrollo de los caracteres secundarios femeninos, o bien si han pasado ya más de dos años desde el inicio de la aparición de éstos. Dentro de las causas frecuentes de este tipo de amenorrea se encuentran patologías genéticas y anatómicas entre otras, como: himen imperforado, ejercicio físico intenso, origen psicológico, disminución o aumento de peso, síndrome de Kallman, agenesia mulleriana; s. Rokitansky, S. de Morris, S. de Turner, S. de Sweyer. Las últimas hacen referencia a patologías de base genética principalmente.

La amenorrea secundaria se refiere a la ausencia de menstruación durante 6 meses o más, o bien la ausencia de 3 ciclos menstruales. Hay que tener en cuenta que para poder diagnosticar una amenorrea secundaria hay que descartar siempre la existencia de alguna causa fisiológica que produzca la retirada de la regla como puede ser el embarazo, la lactancia y la menopausia. Las causas frecuentes son: FSH (Hormona folículo estimulante) disminuida, síndrome de Asherman, tumor en ovarios, hiperplasia adrenal congénita no clásica, hiperprolactinemia, tumor pituitario, silla turca vacía, hipotiroidismo, ovario poliquístico, síndrome de Cushing y síndrome de Sheehan. También puede ser secundaria a medicamentos como los antipsicóticos, antidepresivos, antialérgicos, radio y quimioterapia.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Es un signo para acudir por la consulta externa no es una urgencia.

Contenido Relacionado