¿Por que nos arrancamos las uñas? Me pasa de madrugada, antes de dormir ya acostado en cama. A veces, ni me doy cuenta que lo hago, sino cuando ya lo estoy hac...(ver más)

Si, es muy posible que lo que describes sea una compulsión que hace parte de un trastorno de ansiedad subyacente. Sería necesario que empezaras a identificar situaciones en tu vida que puedan estar relacionadas con la aparición de esta condición y que consideres no son normales o pueden desencadenar estrés en tu vida.

Si esto afecta de manera importante tu calidad de vida, te sugiero que acudas a un especialista para que se te haga una adecuada historia clínica para orientar el diagnóstico e identificar si hay la necesidad de iniciar alguna terapia conductual para el manejo de la condición.

Dado que esto te sucede principalmente en la madrugada, a continuación te dejo algunas recomendaciones para antes de ir a dormir que te pueden ser útiles:

  • Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño
  • Levantarse todos los días, incluidos los fines de semana, a la misma hora.
  • Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario
  • Evitar las siestas durante el día
  • Reducir o evitar el consumo de alcohol, cafeína, hipnóticos
  • Evitar comidas abundantes antes de acostarse
  • Mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz)
  • Evitar actividades estresantes en las horas previas de acostarse
  • Realizar un ejercicio físico moderado al final de la tarde.
  • Practicar ejercicios de relajación antes de acostarse
  • Tomar baños de agua a temperatura corporal por su efecto relajante

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.