Pregunta médica

¿Por que la ansiedad por arrancarse las uñas ocurre de madrugada y no durante el día? Cual es su origen?

Preguntado por hombre de 2013 años

visibility107 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No puede determinarse una causa general que explique dicha compulsión en el horario que menciona. Posiblemente, en su caso particular tenga alguna explicación específica. orientada al estímulo primario que le ocasiona dicha compulsión. Como ya han comentado los colegas, esta conducta puede ser una manifestación de un trastorno de ansiedad; por tanto, seguramente hay algún estímulo primario que ocurre sólo por las madrugadas, y que le desencadena el síntoma de ansiedad, con la consecuente onicofagia en ese horario determinado. Puede deberse a trastornos del sueño, o a sucesos reprimidos, que inconscientemente asocia a dicho horario. Se sugiere ampliamente que consulte con su proveedor de servicios de salud mental a fin de investigar la causa de esta conducta. Dentro de los métodos terapéuticos específicos, figura la terapia cognitivo conductual. Esta modalidad de tratamiento incluye técnicas como la práctica de la meditación mindfulness, la cual ha demostrado gran efectividad en trastornos de ansiedad. Se sugiere investigar en youtube la técnica de meditación con algún ejercicio guiado. Una vez que aprenda la técnica, aplíquela lo más posible.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.